Buscar
  • Doctors Mallorca

FAQs DERMOPROTECCIÓN

Actualizado: 6 de dic de 2019


En este artículo el Dr. Hack resuelve nuestras dudas para poder protegernos correctamente del sol.



QUÉ ES EL FPS?


El Factor de Protección Solar es un número que debemos multiplicar por 20 y ésto nos dará en minutos cuánto tiempo estaremos protegidos. Por ejemplo un FPS de 30, lo multiplicamos por 20 y nos dará 600 minutos (10hs) que estaremos protegidos. Claro que esto no toma en cuenta cuántas veces entramos y salimos del agua, la cantidad de protector solar que debemos ponernos, el roce, la hora del día, por eso se recomienda aplicarse el protector solar cada 2 o 3 hs.



CUÁNTO FOTOPROTECTOR DEBO PONERME?


6 cucharillas de café ( 36g ) para un adulto de talla media (2mg/cm2) y normalmente lo que hacemos es aplicar poca cantidad y extenderlo mucho. Por eso también se recomienda reaplicar cada 2 o 3hs.


QUÉ ES EL ÍNDICE UV?


Es una medida de la radiación ultravioleta que puede producir enrojecimiento o quemadura de la piel. Se valora de 1 a 11+. 1 y 2 indica que no necesita protección: puede permanecer en el exterior sin riesgo. De 3 a 7 indica que debe usar protector solar además de mantenerse a la sombra durante las horas centrales del día. Use sombrero, camisa y protector solar. De 8 a 11 debe usar protección solar extra: evite salir durante las horas centrales del día, busque estar o caminar por la sombra. Es imprescindible camisa, gafas, sombrero y protector solar. Hoy 4 de agosto de 2017 el índice UV máximo en Palma de Mallorca ha sido de 9, pero a las 9 de la mañana era de 2. Se puede mirar por la web de la aemet.es o cada día en el pronóstico del tiempo.


CUALQUIERA PUEDE TENER CÁNCER DE PIEL?


Cualquiera puede resultar afectado, pero es más frecuente en mayores de 50 años. Hay que tener en cuenta que los médicos llamamos tumoración tanto a lo bueno como a lo malo. En Este último caso las lesiones cancerosas de piel suelen aparecer en las zonas más expuestas a los rayos UVA (cabinas de bronceado) y UVB (sol) como cara, cuello, espalda y extremidades.


ES FRECUENTE EL CÁNCER DE PIEL?


Es el cáncer más frecuente en todo el mundo. Dentro de éstos el carcinoma basocelular es el más frecuente. Es de buen pronóstico y curable tratado adecuadamente. El segundo más común es el carcinoma espinocelular que también tratado a tiempo tiene buen pronóstico. El menos frecuente es el melanoma, tiene peor pronóstico y afecta a gente más jóven. En un 60% puede desarrollarse a partir de un nevus(lunar) que se ha modificado. De ahí la importancia del control de los lunares.



4 vistas

©2019 by doctorsmallorca